Welcome.

Welcome.

lunes, 1 de agosto de 2016

Mujercitas / "Little Women", de Mervyn LeRoy (1949)

Hoy he visto en la tele la película de "Mujercitas", la versión de 1949, basada en la novela con el mismo nombre de Louisa May Alcott.

De hecho, la novela es una autobiografía de su vida con sus hermanas en el Massachusetts de 1860.

  

Sé que hay otra versión más reciente, de 1994, en la que aparecen Winona Ryder, Kirsten Dunst, Christian Bale, Susan Sarandon... Sin embargo tenía ganas de ver el clásico original, ya que también está llena de grandes estrellas del Hollywood antiguo: Elizabeth Taylor, Janet Leigh...
La película ganó un Oscar en 1950 a Mejor Dirección de Arte y Decoración. 


Me ha gustado mucho más de lo que creía. Es bonita, es divertida, es triste, y en general bastante entretenida. Me han gustado todas las hermanas, aunque en especial, obviamente, Jo. 

Jo es un encanto de chica, y a parte de ser preciosa tiene grandes aspiraciones. Quiere ser escritora, así que siempre está escribiendo pequeñas novelas que después publica en pequeños semanarios y crea obras de teatro para que sus hermanas las interpreten. 


Es una chica fuera de lo normal para tratarse de aquella época, a la que no le importa lo que piensen de ella y que no pierde demasiado tiempo comportándose como una dama debería hacerlo. No tiene pelos en la lengua. Es espontánea, divertida, y vale, muy dramática. Pero sabe lo que quiere, y tiene orgullo. 

  

En general es un encanto. Está dispuesta a seguir su sueño con ferocidad, y considera que el matrimonio no está hecho para ella. Jo solo quiere sacar lo mejor de ella misma, y sabe que para eso no necesita un novio, ni dinero; solo su gran talento y a su familia. 

Por eso rechaza a su vecino millonario, Laurie, que está loco por ella y que podría fácilmente solucionarle la vida. A pesar de que parecían la pareja perfecta y se llevaban bien, Jo no quiere quedar atada en una relación, y lo rechaza.

  

¿Podemos destacar lo heroico que es este gesto, teniendo en cuenta que nos encontramos en la América de 1886? Se suponía que las hijas de la familia, sobretodo en este caso, ya que eran pobres, debían encontrar hombres ricos con los que casarse y sacar a su familia de esa situación de pobreza.


Aunque no me extraña que Jo tenga esta forma de pensar, con la madre tan enrollada y sabia que tiene! Lo único que quiere la pobre mujer es que sus hijas sean felices, aunque eso conlleve que sean pobres. "Preferiría veros siendo esposas de hombres pobres, siendo amadas y felices, que reinas en sus tronos, sin paz ni respeto." OLÉ TÚ. 


Por suerte, al cabo del tiempo, Jo acaba encontrando a su media naranja en un profesor que conoce en Nueva York, el profesor Bhaer, que aunque no tiene dinero, es el mayor fan de sus novelas y pretende ayudarla y apoyarla en su carrera como escritora, aceptando y admirando su talento. 


Elizabeth Taylor interpreta a Amy, la más egocéntrica, superficial y "tonta" de las hermanas. No es que sea tonta, simplemente es una mujer de su época. Está deslumbrada por la riqueza, las damas y sus vidas de lujos, y lo único a lo que aspira es encontrar a un hombre con fortuna que le cambie la vida. Al final lo consigue, quedándose con el Laurie despechado al que su hermana Jo rechazó. Esto era lo normal en aquella época.

   

Amy, quizás, por ser la más superficial y sumisa de todas, es la que más aprecio obtiene de la horrorosa (aunque a mí me parece genial) tía March, que tiene una fortuna y es un pequeño ogro que va gruñendo todo el rato por cualquier cosa. Va por ahí odiándolo todo (same JAJAJA). 

  

Meg, quizás, es la que tiene menos protagonismo, pero es la que más sorprende cuando acaba casándose por amor con John Brooke. Su tía le advierte de que si se casa con él, ya puede ir olvidándose de la herencia, y ella le contesta: YO ME CASARÉ CON QUIEN QUIERA.

   

OLÉ! Me sorprendió bastante esta rebeldía, porque pensaba que también iba a acabar casándose con cualquiera por un par de billetes. Acaba teniendo mellizos con su marido y teniendo una vida feliz *aplausos* 


Ah, claro, vamos a explicar esto. La tía March es la madre del padre de las chicas, que se encuentra luchando en la guerra civil. Cada vez que llega una de sus cartas, todas ellas se reúnen alrededor de su madre y escuchan atentamente, creando una escena bastante entrañable. 


Me sorprendió ver lo bien que trataban a su madre, convirtiéndose casi en sirvientas cuando ella aparecía, y lo mucho que ella las quería, yendo de cama en cama repartiendo besos. ¡Y qué pelo más bonito y largo tienen todas! A pesar de que son pobres, tienen una criada, y la verdad es que viven en una casa preciosa, aunque pequeña, en la que comparten habitación las unas con las otras. 


Los momentos entre hermanas son bastante enternecedores, y las escenas que ocurren dentro de la casa son muy acogedoras.


El exterior es una pasada, y viven al lado de una gran mansión. Todo conectado por un gran camino de tierra que se llena de nieve en invierno. 


En una película como esta siempre tiene que haber drama, claro, y a la pobre Beth le toca morir más pronto de lo que debería. Este terrible suceso hace que Jo escriba una novela, y aunque es doloroso, la familia sigue unida tras su pérdida y todo continua, como las cosas deben continuar siempre.

  

A pesar de esta última púa, la película es alegre y acaba con un final feliz. Me sorprendió un poco que al final Jo accediera a juntarse (supongo que incluso a casarse) con el profesor, pero después de que los años pasaran, y después de la pérdida de su hermana pequeña, es comprensible que haya cambiado sus ideas, y más si finalmente ha conseguido encontrar a un hombre que la valora como debe hacerlo.
También es enternecedor ver cómo lo único que quiere Jo es que la familia siga permaneciendo unida, como antes, pero finalmente entiende que las cosas deben seguir cambiando constantemente y que precisamente en eso consiste la vida. Y si ella puede sacar su propio arte, mediante sus novelas, de ello, pues mejor que mejor.  


Estas son algunas fotos que he encontrado del set: 
                
   
June Allyson tenía 32 años, aunque su personaje, Jo, se supone que tenía 15. June declaró que de todas las películas en las que ha participado, esta forma parte de sus tres favoritas. Durante la grabación estaba embarazada de su hijo, Dick Powell Jr.

 


  

También decir que la actriz que hacía de madre solo tenía 11 años más que Jo, que se suponía que era su hija. 

  

Otra curiosidad; la cesta que lleva Beth en la película, es la misma que llevó Judy Garland en "El mago de Oz", y las dos películas fueron producidas por Mervyn LeRoy. Ambas actrices coincidieron para la película "Cita en St. Louis"

  

En la escena en la que Beth le dice a Jo que no tiene miedo a morir, la actriz, June, se puso a llorar de verdad y quedó tan afectada que no podía parar de llorar y tuvo que marcharse a casa más pronto. 

       

Elizabeth Taylor se rompió una pierna durante el rodaje, lo que interrumpió la producción durante un par de semanas. Aunque visitó el set y hizo que todo el mundo le firmara la escayola. 

 

Y ésta fue la última película del hombre que hace del abuelo de Laurie, C. Aubrey Smith. La película se estrenó después de su muerte. 
En 1950 la emisora "Lux Radio Theater" emitió una adaptación de la película para la radio, que contó con los actores y actrices originales que interpretaron a Jo, Beth, Laurie y Meg. 
La película fue emitida por la televisión por primera vez en Los Ángeles, en 1957. En Nueva York y en San Francisco se emitió al año siguiente. En esta época, el color en la televisión era algo muy poco común, que se veía limitado a los programas más importantes, como lo podían ser NBC, así que al principio se emitió en blanco y negro, como la mayoría de la programación del momento. La gente no pudo verla en Technicolor hasta años después.

Ah, y aquí están Jo, Meg y Amy. O June, Janet y Elizabeth. Los años pasan para todas.



¿Y qué fue de la pequeña y angelical Beth? 

Margaret O'Brien Picture
Pues esto. 

1 comentario:

  1. Leí el libro y desde que supe que Elizabeth Taylor salía en esta adaptación del libro no he parado de ver fotos y buscar la película. En cuanto la vea leeré más a fondo tu reseña y haré otro comentario :)

    ResponderEliminar